El siglo

Novela intimista que estudia la figura de un hombre nacido a la vez que el siglo XX, en una familia donde la riqueza se une a la soledad y a cierta tendencia a la enajenación mental. El protagonista aparece, ya octogenario, en una mansión al borde de un lago, en el momento en que el presentimiento de la muerte le mueve a recordar lo que, en esencia, fue su vida. La obra, de Javier Marías, se publicó en 1983.
La acción, que evoluciona entre el pasado y el presente, se desarrolla de modo muy lento, más en profundidad que en progresión lineal. La exposición fría y objetiva de la historia del protagonista, narrada en los capítulos pares, alterna con el relato en primera persona que éste hace sobre sí mismo en los impares, siendo ambos igualmente morosos y estáticos. El autor ha creado, más que un ser humano, una elucubración mental, a quien presta palabra y movimiento, pero que no muestra los rasgos precisos para ser considerado como un hombre auténtico. Este distanciamiento, que afecta a casi todos los personajes, así como el excesivo esteticismo, que llena de afectación retórica el estilo, hacen que la obra, aunque muy cuidada y elaborada, incluso demasiado, no esté plenamente lograda y que, por falta de naturalidad, su lectura pierda interés.
El protagonista busca, a lo largo de una vida sin grandes preocupaciones, un destino cuyo signo desconoce. Esta búsqueda le conduce a una cada vez mayor introversión, a la indiferencia por los demás y a un egoísmo no agresivo, sino aceptado como una cómoda fatalidad. Los convencionalismos sociales suplen la carencia de auténtico sentido moral y, salvo alguna leve alusión indirecta sobre la lascivia de un personaje secundario, la obra no presenta reparos de forma.
© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Deja un comentario