El santo de la Isidra. El amigo Melquíades. Los caciques

Carlos Arniches ambienta en el Madrid castizo de la época (cambio de siglo, del XIX al XX), “El santo de la Isidra”, pieza que narra las dificultades que deben atravesar Venancio e Isidra para consolidar su amor, ante los continuos enfrentamientos del antiguo novio de ella, llamado Epifanio…

«El amigo Melquiades” o ‘Por la boca muere el pez‘, pieza estrenada en 1914, es un sainete ambientado en los barrios bajos de Madrid que desarrolla una ligera trama de amor y de celos.

Arniches cuenta en “Los caciques” que en el pequeño pueblo de Villalgancio, el puesto de alcalde y el de mayor cacique local es ejercido simultáneamente por el corrupto Don Acisclo Arrambla, al que se le notifica la llegada de un inspector que debe analizar sus cuentas. Don Acisclo, siguiendo su tendencia natural, se propone comprar la voluntad del inspector con todo tipo de agasajos. Sin embargo, quienes aparecen en el lugar son Alfredo y su tío con intención de solicitar la mano de Cristina, la sobrina del regidor. Estos son confundidos por el inspector, provocando todo tipo de malentendidos.

Compartir
Artículo anteriorDon Juan Tenorio
Artículo siguienteTragedias 2

Deja un comentario