- Título original: Stepen Wolf
- Autor: Hermann Hesse
- Editorial: Editores Mexicanos Unidos
- Nº Registro: 11680
- Género: Novela
- Edades: Adultos
- Tipo: Normal
“El lobo estepario” está escrito en estilo autobiográfico, y tiene tres partes, que describen la actitud corriente del hombre actual (retratado en el autor) ante la sociedad y la realidad envolvente. En la primera parte, se describe un hombre con un individualismo radical, que vive en la ciudad, pero se siente superior a ella, que ve los comportamientos corrientes y burgueses de las personas comunes, pero se coloca en un nivel que pretende ser intelectual superior, como un asceta y, con desprecio de todo lo común. En esta visión se designa a sí mismo como el lobo de la estepa: es un intelectual aislado, totalmente cerrado sobre sí mismo y su visión negativa del mundo, del cual desea vagamente escapar por el suicidio.
En la segunda parte, se apasiona por una prostituta, y comienza a ver las cosas buenas de la vida por sus ojos, pero siempre con una marca de placer sensual, de satisfacción de los sentidos. En esta parte nunca existe el concepto de procurar vivir una vida corriente, con trabajo y familia, ni se toca en el asunto del sentido de la vida. Se vive para la satisfacción de los sentidos.
Por último, la tercera parte del libro deja de ser clara y se mezcla realidad, imaginación, sueño, alienación, cuando el protagonista entra en un teatro mágico y va viviendo las escenas descritas en cada sala: buscando mirar hacia lo más profundo de sí mismo, ver sus motivaciones, sus tentaciones, sus oportunidades perdidas. La duda existencial del autor queda por resolver: no quiere pasar a ser un burgués vulgar (habla el lobo de la estepa), pero tampoco quiere abandonar los placeres de la vida, ni quiere suicidarse.
El libro de Hermann Hesse puede ser leído como la actitud coherente ante la vida de un hombre intelectual sin Dios: tema retomado por varios intelectuales posteriores, que expresan las mismas ideas en otras palabras. Sin Dios, la vida del hombre no tiene sentido, y por eso sólo hay lugar coherente para las actitudes aquí descritas: una actitud intelectual superior, desprecio de la masa burguesa, abandono en el hedonismo y la sensualidad; búsqueda de salir fuera de sí mismo, de una redención sin Dios…
J.G. (Portugal, 2018).