El estudiante de Salamanca y otros textos

El estudiante de Salamanca”, de José de Espronceda (1808-1842), contiene una textura bien trabada, casi clásica y al mismo tiempo compendia en sí todos los ingredientes formales e internos que se dio en llamar románticos. Se configuran de tal modo que muy pocos dudarían en tomar esta obra como paradigma del Romanticismo español.

El estudiante de Salamanca, uno de los poemas largos más importantes nunca escritos en lengua castellana. Un poema narrativo sobre el atractivo del mal, protagonizado por un joven tan carismático como desaprensivo en el amor.

Reunimos también en este volumen el resto de «grandes éxitos» de José de Espronceda: sus briosas canciones, su poderoso himno al sol, los matices del amor y la pasión. Poemas donde desfilan piratas, mendigos, brujas, presidiarios… Antihéroes y marginados sobre los que la poesía española rara vez había puesto la mirada, elevados ahora a poesía con un estilo poderosísimo. Espronceda es un clásico indiscutible de la poesía española y el escritor que introdujo la modernidad en ella.

Reseña del Editor.

Deja un comentario