El desajuste del mundo

Ensayo filosófico-político sobre el actual momento de tensión internacional derivado de la actitud beligerante de los países islámicos frente al mundo Occidental, representado por los Estados Unidos.
La obra procede al análisis de los movimientos sociales y políticos sucedidos en Oriente Medio al finalizar la segunda guerra mundial. En Egipto, el liderazgo de Nasser permitió hacer realidad el sueño de una República Árabe Unida, que las rivalidades internas y las sucesivas victorias del ejército israelí (1967-1968) condenaron al fracaso. Maalouf se refiere a la humillación de los musulmanes ante la derrota y a las ansias de venganza, que se revelaron al exterior con el terrorismo y la política agresiva generalizada en amplias zonas de Palestina, Afganistán, Irán e Irak, con el respaldo, expreso o tácito, de los demás países árabes. La obra defiende la necesidad de olvidar pasados agravios y reclama de Occidente una mayor comprensión hacia el islamismo, para resolver con acuerdos razonables los actuales conflictos. Actitud contemporizadora que el autor presenta a través de un estilo más literario que realista, olvidando la intransigencia mantenida por ciertos sectores musulmanes, tanto en el ámbito religioso como en el político y diplomático.
Amin Maalouf (Beirut, 1949) ejerció el periodismo en la prensa de Líbano hasta 1975, año en que se exilió a Francia debido a la violencia desatada entre musulmanes y cristianos.
© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Deja un comentario