El caballo rojo

Los protagonistas de esta novela de Eugenio Corti son los jóvenes que, sin haber cumplido veinte años, fueron incorporados al ejército durante la segunda guerra mundial. Los que sobrevivieron, conocieron después un mundo cambiante e inestable en el que un creciente progreso material fue paralelo a un progresivo deterioro espiritual.
El autor, nacido en 1921, ha incorporado a la obra muchas vivencias personales, que le proporcionan un fuerte tono testimonial, aunque sin llegar a ser autobiográfica. La acción, muy extensa, minuciosa y expresiva, abarca gran cantidad de matices, desde pasajes líricos a escenas dramáticas, predominando el planteamiento realista y objetivo de unas circunstancias reflejadas con perfiles nítidos y de notable autenticidad. Agil, variado y bien construido, el relato se lee con interés, gracias a la hábil combinación de elementos de ficción con otros de carácter documental.
El avance del comunismo, la descristianización de la sociedad y la avidez de poder de las clases dirigentes aparecen como fenómenos distintivos de la Italia surgida tras la paz de 1945. La denuncia de este materialismo y de la violencia moral ejercida contra quienes se opongan a sus exigencias está hecha desde la perspectiva de una fe católica sincera y práctica. En la obra siempre se ofrece el aspecto positivo de aquellos que mantienen sus convicciones cristianas sabiendo que el hacerlo significa un notable perjuicio para su carrera profesional.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Deja un comentario