El borracho y otros relatos

Reúne este libro una colección de cuentos fantásticos, seleccionados, traducidos y prologados por Esther Benítez de entre los escritos por el autor en la década de 1880. La temática de estos relatos se centra en sucesos misteriosos o extraordinarios que llegan a rozar lo mágico o lo supranatural.
Agrupa el libro cinco relatos cuyos ingredientes son el misterio, la locura, el horror, los crímenes incomprensibles, el suicidio y sobre todo el miedo, pero en los que el elemento fantástico se mezcla suavemente con la vida cotidiana. Suponen estas narraciones una muestra interesante y bien elegida del conocido escritor romántico, y reflejan la imaginación exaltada de su autor que, sin embargo, sabe dosificar con habilidad el misterio y el suspense. Maupassant presenta a sus personajes rodeados de un mundo terrorífico, siempre en el límite entre ensueño y realidad. Sus cuentos son brillantes, llenos de pasión y desbordantes de fantasía y sentimentalismo, cuya originalidad sugestiona al lector y le hace olvidar el paso del tiempo que acusa el estilo detallista, retórico y grandilocuente.
El autor ve al hombre desgarrado, en lucha continua frente a la atracción de las fuerzas del mal. Ésta tensión se resuelve siempre de modo fatalista para sus personajes, que sufren y se debaten tratando inútilmente de hallar salida a esta angustiosa situación, en la que cayeron de modo involuntario y en la que siempre aparece, como asidero de esta crisis, el impulso romántico y sentimental.
© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Deja un comentario