Donde nace el sol

La obra constituye una versión muy simplificada de la leyenda de Jasón y los Argonautas, una de las más conocidas de la antigüedad griega.

Jasón es un joven pescador que vive en Yolco, ciudad griega sometida a la tiranía de Pelias. Ante los abusos de este cacique, Jasón se rebela, y su gesto le costará el destierro. Solo podrá regresar a Yolco si trae consigo el Vellocino de Oro, una piel de carnero legendaria a la que sólo se puede llegar superando numerosos peligros y que aguarda en el lugar «donde nace el sol«. Afortunadamente para Jasón, contará con la ayuda de un viejo recién llegado a Yolco que no solo compartirá con él todos los secretos de la navegación, sino que le ayudará a construir uno de los mejores barcos de toda la Historia. Por si fuera poco, Jasón será acompañado en su viaje por la mejor de las tripulaciones: los Argonautas, una serie de héroes -entre los que se encuentran el semidiós Hércules o los gemelos Cástor y Pollux- dispuestos a vivir esta aventura como si fuera la última de sus vidas…¡y tanto! Porque el viaje no será desde luego fácil.

Federico Villalobos ha dado un tono más humano y realista a las mitificadas hazañas de los personajes, en cuyo fondo posiblemente habría un intento de expansión comercial helénica hasta el Este. Su relato resulta entretenido, aunque quede muy lejos de la magnificencia del original por faltarle su tono épico y por lo modesto del estilo.

Deja un comentario