Don Juan Tenorio. Traidor, inconfeso y mártir. El puñal del godo.

Drama histórico ‘religioso-fantástico’, según subtituló el propio autor a “Don Juan Tenorio”, dividido en dos partes de cuatro y tres actos respectivamente, estrenado en Madrid el 27 de marzo de 1844. La obra, representada desde 1850 a comienzos de noviembre, debe su éxito al planteamiento romántico del argumento, la buena dosificación de los distintos elementos y una adecuada estructura escénica. En la versificación, fácil y sonora, se emplean redondillas, quintillas y décimas, además del romance y los ovillejos.

«Traidor, inconfeso y mártir» (1849) es uno de los últimos dramas románticos de Zorrilla, construido con un profundo sentido teatral. El autor supo introducir importantes modificaciones en la leyenda, ya dramatizada anteriormente, que aportan mayor grandeza dramática y fuerza romántica.

Compuesta por José Zorrilla, esta obra en un sólo acto en la que dialogan ante un monje eremita en la soledad de su celda aislada en lo alto de un monte Don Rodrigo, el Conde Don Julián y Theudia, un noble godo. La perfidia y la traición son los temas preferentes de la conversación y no solo la que dio oportunidad a las huestes sarracenas para la invasión y conquista de España. Por eso tendrá su importancia “El puñal del godo”.

Deja un comentario