Diálogos

En los albores mismos del nacimiento de la filosofía, Platón (ca. 428-ca. 347 a.C.) planteó, utilizando la dúctil forma del diálogo, buena parte de los principales problemas que han ocupado desde entonces al pensamiento filosófico.
Agrupa el presente volumen tres “Diálogos” escritos por Platón.
Al primero lo llamó “Fedón, o de la inmortalidad del alma”, que aborda principalmente el tema genérico de la muerte, argumentando sobre la pre-existencia del alma con respecto al cuerpo y sobre su inmortalidad.
El segundo recibió el título de “El Banquete, o del amor”, relato de Platón de los discursos entre Sócrates y sus amigos sobre el amor y el deseo, la verdad y la ilusión, la trascendencia espiritual y las cualidades de un buen gobernante, que influyó profundamente en nuestra percepción de las relaciones humanas, la sociedad y el poder.
Por fin, el tercero lo tituló “Gorgias, o de la retórica”, que constituye un alegato en contra del relativismo moral y plantea, en último término, cómo debe llevar un hombre su vida y a qué fin debe aspirar ésta, alegato que es un ejemplo de retórica.
©Reseñas bibliográficas Biblioteca de Tajamar.

Deja un comentario