Cuando el nido se queda vacío

Ignacio Sánchez-Carpintero Plano y Teresa Abad Moratinos han escrito un libro de reflexiones y consejos sobre la convivencia conyugal entre jubilados titulado “Cuando el nido se queda vacío”. En sus páginas ofrecen sugerencias muy variadas para afrontar los inevitables cambios que se producen en esta etapa matrimonial. A través de dos personajes ficticios, Paco y Angelina, la obra refleja situaciones absolutamente creíbles como el hecho de que el disponer de más tiempo libre es un factor que conlleva ventajas e inconvenientes como pequeñas trifulcas que pueden surgir por asuntos triviales. En esta línea los autores señalan diversas posibilidades para aprovechar ese plus de horas diarias como la conveniencia quizá de ponerse al día en el uso de las nuevas tecnologías, la participación en actividades de voluntariado y, lógicamente y de modo prioritario, prestar una mayor atención a los nietos, ayudar a sus hijos en posibles gestiones y estar pendientes de las amistades de cada uno, etc. También describen algunos problemas que pueden sobrevenir y su modo de sobrellevarlos como la aparición de algún achaque adicional, en esta línea se aconseja la conveniencia de realizar algún tipo de ejercicio físico o ejercitar la memoria.
Con estilo sencillo, ameno y cercano, Ignacio Sánchez-Carpintero y Teresa Abad presentan una obra muy pegada a la vida cotidiana en la que no teorizan, sino que muestran con detalles concretos la belleza de esta etapa vital en la que es posible realizar muchas tareas interesantes y útiles a los demás. El libro no sigue una estructura lineal ya que se trata de una narración a dos manos y resulta ágil y variado en cuanto a su temática. La variedad de alternativas y actividades sugeridas se reúne de forma pedagógica y simpática en lo que ellos denominan flashes recordatorios: elencos de consejos expuestos de forma sintética. Todo su contenido está impregnado de valores humanos y cristianos. Unas simpáticas ilustraciones de Carlos Cañete Escudero acompañan estas páginas.
Ignacio Sánchez-Carpintero Plano y Teresa Abad Moratinos llevan 48 años casados, tienen 10 hijos y 25 nietos. Él ha trabajado como profesor de universidad y su esposa ha sido secretaria.
© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Deja un comentario