Comedias (Anfitrión, Las Báquides, Los Menecnos)

Autor de borrosa biografía, Tito Maccio Plauto (ca. 250-ca. 184 a.C.) fue uno de los principales comediógrafos latinos, y las obras que de él se han preservado han venido sirviendo de fuente de inspiración a numerosos dramaturgos desde que fuera rescatado en el Renacimiento. Este volumen reúne, tres de sus obras más emblemáticas, como «Anfitrión«, “Las dos Báquides” y “Los Menecnos” en representación de las comedias más típicas del autor y que presentan rasgos y características de interés que contribuyen a completar el conocimiento del espectro dramático plautino.

 

Júpiter, enamorado de Alcmena, aprovecha la ausencia de su marido, “Anfitrión”, que está al frente de las tropas tebanas, para tomar el aspecto físico de este y engañar así a su esposa, con la que disfruta al comienzo de la comedia de una larga noche de amor. Le acompaña y asiste, bajo la apariencia de Sosia, esclavo de “Anfitrión”, su propio hijo, el dios Mercurio, que, en el papel de fiel y astuto esclavo de comedia, está dispuesto a todo con tal de favorecer los amores de su padre y señor. Y es precisamente en esta situación cuando se produce, tras el remate feliz de la guerra, el regreso de los verdaderos Sosia y “Anfitrión”, que va a brindar a los personajes divinos la posibilidad de burlarse de ellos y provocar las más divertidas situaciones.

 

Las dos Báquides” es una prototípica comedia de enredo plautina, que toma como referencia una comedia de Menandro para readaptarla a los gustos romanos de la época. El punto de partida de la obra son dos hermanas con idéntico nombre, tan pobres que para ganarse el sustento se ven obligadas a vender sus favores en diferentes lugares. La trama se complica cuando dos jóvenes amigos se enamoran cada uno por su lado de ambas hermanas, lo que da pie a jocosas confusiones y agudos diálogos que Plauto tan bien sabía crear y desarrollar.

 

Los Menecmos” ha sido modelo constante de la comedia de equívoco o de personajes dobles, como casi toda la obra de Plauto. Estudio, dese una perspectiva nueva, de un tema profundamente arraigado en la tradición cultural hispana, que trata de demostrar no sólo la vigencia del rito, sino la utilidad del mismo, desde el punto de vista psicológico, en los procesos de formación y maduración del niño.

Reseña del Editor.

Deja un comentario