Catecismo de la Iglesia Católica (Compendio)

El 11 de Octubre de 1992, el Papa Juan Pablo II entregaba a los fieles de todo el mundo el «Catecismo de la Iglesia Católica«, presentándolo como «texto de referencia» para una catequesis renovada en las fuentes vivas de la fe. A treinta años de la apertura del Concilio Vaticano II (1962-1965), se cumplía de este modo felizmente el deseo expresado en 1985 por la Asamblea extraordinaria del Sínodo de los Obispos de que se compusiera un catecismo de toda la doctrina católica, tanto de la fe como de la moral.
Tres son las características principales del «Compendio«: la estrecha dependencia del «Catecismo de la Iglesia Católica«, el estilo dialogal y el uso de imágenes en la catequesis.

«El «Compendio«que ahora presento a la Iglesia Universal es una síntesis fiel y segura del «Catecismo de la Iglesia Católica«. Contiene, de modo conciso, todos los elementos esenciales y fundamentales de la fe de la Iglesia, a fin de constituir, como ya disponía mi Predecesor, una especie de vademécum que permita a las personas, creyentes o no, abarcar con una mirada de conjunto, el panorama completo de la fe católica.

Refleja fielmente en su estructura, en los contenidos y en el lenguaje, el «Catecismo de la Iglesia Católica«, que encontrará en esta síntesis una ayuda y un estímulo para ser mejor conocido y en mayor profundidad».
Benedicto XVI.

Deja un comentario