Benedicto XVI. Una vida

No hay ningún experto mejor que Peter Seewald para introducirse en la vida del Papa Emérito. Seewald, periodista alemán, ha sido el autor de diversas entrevistas a Benedicto XVI y su conocimiento de la personalidad y trayectoria del mismo queda patente en este voluminoso libro, que aspira a convertirse en la biografía definitiva sobre el pontífice. En estas páginas no solo se repasa minuciosamente quién es y los vericuetos existenciales de Joseph Ratzinger, desde su nacimiento hasta su retiro, sino que se explica la importancia que ha tenido este intelectual para la historia de la Iglesia.

Hay varios aspectos de Ratzinger que su biógrafo admira: su inteligencia, su honestidad, su prudencia. Pero, por encima de ellos, sobresale la profunda vida interior y su confianza en Cristo. De sus virtudes da fe Seewald porque su encuentro con el entonces Cardenal Ratzinger marcó un antes y un después en su vida. Sea como fuere, sobre el telón de fondo del siglo XX, el periodista alemán pone de manifiesto la penetración intelectual de quien ha sido un teólogo destacado y un pastor humilde.

Más allá de los debates y polémicas que ha protagonizado, siempre sin él quererlo, Benedicto XVI -desde su papel como guardián de la fe, hasta las dificultades que atravesó su pontificado-, si algo resalta en esta biografía es la fidelidad a la Iglesia y la entrega heroica a ella. No solo tuvo que vencerse para aceptar los primeros nombramientos y la consagración episcopal, sino que si decidió trabajar en Roma cuando se lo pidió Juan Pablo II fue solo por cierto tiempo. También su llegada a la sede de Pedro debe interpretarse en esa clave, lo mismo que su renuncia.

Es verdad que existen muchas biografías, también formidables, sobre el pontífice Emérito, pero la ventaja de esta es la cercanía y el conocimiento entre biógrafo y biografiado. De hecho, el final recoge una entrevista mantenida con Ratzinger en 2018 y que son importantes para entender las razones de su retiro y cómo ve al actual pontífice.

Por otro lado, se trata de un libro que ayuda a percibir la continuidad que existe en las preocupaciones intelectuales y teológicas de Ratzinger, frente al mito de un Ratzinger más progresista y el supuesto giro conservador tras el Concilio. De acuerdo con lo que cuenta Seewald, que además del testimonio de Benedicto XVI ha entrevistado a familiares y personas de su entorno, hay temas sobre los que en ningún momento ha dejado de reflexionar: la racionalidad de la fe, la secularización, la libertad, las exigencias de la verdad, la conciencia.

Un libro imprescindible para conocer a “Benedicto XVI. Una vida”, y la historia reciente de la Iglesia.

TROA.

Deja un comentario