En 2015, Peter Frankopan, catedrático en la Universidad de Oxford, publicó “El corazón de Asia” (traducido al español en 2016 y publicado también por Crítica), libro que cosechó un espectacular éxito en todo el mundo con más de un millón de ejemplares vendidos. En él, el autor dio el protagonismo de la historia a los pueblos que formaban parte de la mítica «ruta de la seda» que se popularizó a lo largo del siglo XIX y que facilitó el intercambio de mercancías, ideas y personas entre Asia y Europa. Su libro despertó el interés por lo que estaba sucediendo en todos estos países, desconocidos por la mayoría de los lectores, y donde el autor sitúa el futuro del mundo actual. Para Frankopan, «son los países de la ruta de la seda los que de verdad importan en el siglo XXI»

Su nuevo libro es una actualización de lo que con rigor explicó en “El corazón de Asia”. Ahora, en “Las nuevas rutas de la seda” describe las transformaciones que han tenido lugar en los últimos años y los cambios históricos que se están dando de manera acelerada en países que cada vez tienen más peso en el contexto mundial. Para el autor, hay que estar muy atentos a los movimientos de Pekín y Moscú, Teherán, Riad, Delhi, Islamabad, Kabul, Ankara, Damasco, Jerusalén.

Más que en Europa, en constante crisis, el futuro del mundo pasa por las relaciones entre los países de esta nueva ruta de la seda, donde se encuentran inmensos recursos naturales (el 70% de la reservas de petróleo y el 65% de gas), los materiales precisos para la revolución tecnológica y digital, una pujante agricultura y otras potencialidades que quizás no estén siendo suficientemente valoradas por los países más punteros.

Para el autor, es una incógnita lo que está planeando Estados Unidos, siempre activo en la defensa de sus intereses en todo el mundo. De Moscú se sabe que ha reorientado su política exterior hacia el sur y el este. Y que China se está convirtiendo en el principal motor económico de estos países, propiciando alianzas comerciales y transformaciones económicas. Como escribe Frankopan, «el control de las rutas de la seda es hoy más importante que nunca».

TROA.

 

1 Comentario

  1. Advierte el autor que junto al aislacionismo que está practicando EE. UU y la falta de respeto a los Derechos Humanos por parte de Rusia y de China, por no hablar de Irán, las nuevas rutas de la seda pueden ser una expansión de las distintas dictaduras que proliferan en esas regiones.

Deja un comentario