Trafalgar

Novela histórica protagonizada por Gabriel de Araceli, un muchacho de catorce años que toma parte en la batalla naval de «Trafalgar«, el 21 de octubre de 1805. Desde el final de su vida, narra los preparativos y el desarrollo de esta sangrienta jornada.

Con esta novela, escrita en 1873, inició Benito Pérez Galdós (1843-1920) la primera parte de los Episodios Nacionales, centrada en la guerra de la Independencia. Sobre un fondo de realidad histórica bien documentada se tejen los hilos de la ficción narrativa. El eje central es la descripción de la contienda y su desarrollo, amenizada con diferentes lances y peripecias. Al tiempo, se desenvuelve la trama propiamente novelesca, con detalles que dan vida y calor humano al relato. El móvil del protagonista y la idea subyacente de esta novela es el sentido patriótico y el orgullo de participar en la defensa de un ideal.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

1 Comentario

  1. Todo un acierto el de Galdós colocando unos personajes imaginarios junto a la acción real. Está tan bien escrito que el lector «siente» hasta los crujidos de las embarcaciones al ser tiroteadas o embestidas por otras. Esa sensación es muy patente en muchas de las novelas realistas de Benito Pérez Galdós. A todo ello, suele unir un humor en su justa medida que hace la lectura amenísima.

Deja un comentario