Muerte en el hoyo 18

Cuarta entrega de la serie de gran éxito protagonizada por el gestor de figuras del deporte Myron Bolitar que, tras alcanzar en la actualidad el episodio décimo, ha convertido a Harlan Coben (New Jersey, USA,1962) en uno de los autores más destacados del género de intriga dentro y fuera de su país.

La novela “Muerte en el hoyo 18”, publicada en 1998, transcurre en el Merion, exclusivo campo de golf donde se disputa el campeonato Open de los Estados Unidos en el que intervienen los mejores profesionales del mundo. Uno de ellos, Jack Coldren, eterno segundón perseguido por la mala suerte, se ha colocado en primer lugar con una sustancial ventaja sobre su inmediato seguidor. La tensión se apodera de participantes y público a medida que avanza la jornada. En la mente de los aficionados permanece el recuerdo de cómo, años atrás, se produjo la misma situación favorable que el desafortunado Coldren no acertó a rematar en el último y fatídico hoyo 18. Bolitar, que presenciaba los avatares del juego mezclado entre los espectadores, se entrevista con la mujer de Jack, Linda Coldren, número uno del golf femenino que solicita sus servicios ante una grave situación surgida de forma inesperada. Chad, su hijo de 16 años, ha sido secuestrado la noche anterior y ella se encuentra a la espera de conocer la cifra del rescate en las próximas horas, con la expresa prohibición de reclamar ayuda de nadie ajeno a la familia. Se teme que su marido, al tener noticia del hecho, pierda una vez más el campeonato que había soñado conquistar después de fracaso anterior. De modo inmediato y teniendo en cuenta la urgencia del caso, Bolitar inicia las gestiones para recuperar al chico antes de que los padres se vean obligados a entregar a los captores una cantidad que se supone millonaria. Surgen diversos conflictos que descubren una situación irregular en las relaciones matrimoniales de Jack y Linda que éstos ocultan para evitar escándalos que pudieran perjudicar sus intereses deportivos como figuras famosas dentro del golf internacional. La homosexualidad del marido y los frecuentes devaneos de la mujer han desembocado en una crisis agudizada ahora por el secuestro de Chad, su único y mimado hijo. La trama se complica en el momento en que Jack, afectado por la angustiosa situación, falla repetidamente en las jugadas clave.

Harlan Coben describe con acierto el ambiente de la alta competición del Open norteamericano y muestra un conocimiento preciso de los rasgos característicos y de las dificultades que han de superar los jugadores a lo largo del recorrido. La falta de principios, la crueldad y ansias de riqueza que mueven las actividades de los personajes, se presentan como formas aceptables de conducta, al margen de cualquier referencia a las normas de la moral objetiva.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Deja un comentario