La sombra cazadora

En un mundo futuro, los seres humanos están mentalmente manipulados por una tecnología de la imagen muy sofisticada. Grandes pantallas controlan a los ciudadanos, telespectadores forzados de imágenes pertenecientes al ámbito de la realidad virtual. Horrorizado por las consecuencias de su idea, el creador de esta tiranía se suicida, pero antes incita a sus dos hijos, un niño y una joven, a huir lejos del dominio de la televisión.
La obra tiene una clara intención alegórica, que se desarrolla formalmente por medio de una acción de aventuras. Los jovencísimos protagonistas, criados por su padre en una finca aislada, sin saber lo que es un televisor, después del suicidio de éste descubren lo que hay tras los muros de su casa y luchan por combatirlo. Este planteamiento, ingenuo, sentimental y poético, recuerda la novelística juvenil, aunque la trama sea algo más compleja y su problemática sobrepase el ámbito de intereses de este sector de público. Suso de Toro ha concebido una novela interesante y actual pero no plenamente lograda: el estilo resulta descuidado, las situaciones quedan poco definidas, los personajes muestran rasgos borrosos en su perfil psicológico y el desenlace se inclina claramente hacia el melodrama.
El mensaje de fondo de esta historia tiende a denunciar la caótica superficialidad de la sociedad de hoy, llena de ruido y vacía de afectos, sometida al lavado de cerebro de los medios audiovisuales y masificada por ellos hasta impedir cualquier reflexión personal.
© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Deja un comentario