- Autor: Jacob y Wilhelm Grimm
- Editorial: Anaya (Biblioteca de El Sol)
- Traducción: Pedro Gálvez
- Nº Registro: 11206 y 11207
- Género: cuentos
- Edades: Todos
- Tipo: Normal
Jacob y Wilhelm Grimm, cuentistas y filólogos alemanes. Conocidos sobre todo por sus colecciones de canciones y cuentos populares, así como por los trabajos de Jacob en la historia de la lingüística y de la filología alemanas,
Estudiaron derecho e iniciaron una intensa relación con C. Brentano, quien les introdujo en la poesía popular, y con F. K. von Savigny, el cual los inició en un método de investigación de textos que supuso la base de sus trabajos posteriores.
De una mujer llamada en alemán Pastora obtuvieron los hermanos Grimm gran parte de las historias recogidas en su libro Kinder- und Hausmärchen (‘Cuentos para la infancia y el hogar’), dos volúmenes publicados en 1812 y 1815. La colección fue ampliada en 1857 y se conoce popularmente como Cuentos de hadas de los hermanos Grimm. Su extraordinaria difusión ha contribuido decisivamente a divulgar cuentos como «Blancanieves y los siete enanitos», «La Cenicienta», «Hänsel y Gretel» o «Juan sin miedo». Un aspecto controvertido de este éxito es que en muchos lugares su versión escrita ha desplazado casi por completo a las que seguían vivas en la tradición oral local.
El gran mérito de Wilhelm fue el de mantener en esta publicación el carácter original de los relatos.
Siguió luego otra colección de leyendas históricas germanas, Leyendas alemanas (1816-1818).
Jacob, por su parte, volvió al estudio de la filología con un trabajo sobre gramática, ‘La gramática alemana’ (1819-1837), que ha ejercido gran influencia en los estudios contemporáneos de lingüística.
En 1829 se trasladaron a la Universidad de Gotinga, y de ésta, invitados en 1840 por el rey Federico Guillermo IV de Prusia, a la de Berlín, en calidad de miembros de la Real Academia de las Ciencias. Allí comenzaron su más ambiciosa empresa, el Diccionario alemán, un complejo trabajo que requirió muchas colaboraciones y se concluyó a comienzos de la década de 1860.
Se presentan en este volumen veinticinco cuentos entre los que destacan «La Ondina» y «La Cenicienta«