La fuerza de la sangre. La señora Cornelia

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547 – Madrid, 1616) es un autor clave para entender la evolución de la historia de la literatura occidental. No solo por su inmortal Don Quijote de la Mancha que, tras un largo proceso de gestación, se convirtió en un referente novelístico de primera magnitud, sino también por otras obras como sus demoledoras “Novelas ejemplares”, su “Viaje del Parnaso” o la compleja “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”.
La fuerza de la sangre” narra la historia de Rodolfo, un insolente y adinerado joven que, tras encapricharse con la bella Leocadia, hija de un humilde anciano, decide robarla y llevársela a casa. Mientras que ella yace inconsciente Rodolfo la viola. Leocadia, humillada decide no contar nada a nadie de deshonra. A los nueve meses dará a luz un niño que hará pasar por su sobrino.
«La señora Cornelia» constituye un acabado modelo de novela de entretenimiento, en la que los personajes, dechados de perfección física y moral, constituyen una nueva muestra de la vertiente idealizadora de Cervantes. Reúne elementos de la novela bizantina, aunque al mismo tiempo critica implícitamente algunos aspectos de esta última.

Deja un comentario