Las «Historias«, escritas por Tácito (56/57-ca. 120 d.C.), el maestro del vigor narrativo y del análisis psicológico de los personajes, narran las brutales guerras civiles que se desencadenaron a lo largo del Imperio Romano durante el largo año 69 d. C. tras el suicidio de Nerón, el último emperador de la dinastía Julio-Claudia.
El libro I se inicia con una memorable diagnosis del Imperio Romano en aquella época, continúa con la caída de Galba y termina con las proclamaciones como emperadores de Otón en Roma y de Vitelio en Germania.
El libro II trata del enfrentamiento sangriento entre Otón y Vitelio que acabó con el suicidio del primero y el triunfo del segundo. También se introduce en este libro la figura emergente de Vespasiano, proclamado emperador en Egipto.
El libro III continúa hablando de las legiones de Vespasiano y de sus luchas en Italia hasta la muerte de Vitelio.
En el libro IV Tácito describe el miserable aspecto de Roma mientras el Senado confirma el imperio de Vespasiano y da cuenta de los movimientos de tropas en Germania y de la muerte de Pisón en África.
Ya en el libro V se narra la conquista de Jerusalén con Tito al frente y se describe el origen, costumbres y ritos de los judíos. Se llega a la paz en Germania.
Reseña del Editor.