- Autor: Nacho Carretero
- Editorial: Libros del K. O.
- Nº Registro: 14009
- Género: investigación, relato, Reportaje
- Edades: Todos
- Tipo: Normal
Coca, farlopa, perico, merca, Fariña …
Galicia no había comercializado ningún producto con tanto éxito. Aunque ahora parezca una pesadilla lejana, durante los años noventa el 80% de la cocaína entraba en Europa por las costas gallegas. Aparte de una situación geográfica privilegiada, Galicia disponía de todos los ingredientes necesarios para convertirse en una «nueva Sicilia»: atraso económico, una centenaria tradición de contrabando por tierra, mar y ría, y un clima de admiración y tolerancia hacia una cultura delictiva heredada de la época de los «inofensivos» y «benefactores» capos del tabaco. Los clanes, poderosos y herméticos, crecieron en un ambiente de impunidad que se afianzó gracias a la desidia (si no complicidad) de la clase política y de las fuerzas de seguridad.
A través de testimonios directos de capos, pilotos de planeadoras, arrepentidos, jueces, policías, periodistas y madres de toxicómanos, Nacho Carretero retrata minuciosamente un paisaje criminal con frecuencia subestimado. En el imaginario popular, el costumbrismo kitsch de capos con zuecos y relojes de oro ha desdibujado el potencial destructivo de un fenómeno que arrasó el tejido social, productivo y político de Galicia.
“Fariña” incluye, además, un examen como nunca se había hecho de los clanes que siguen actuando hoy en día. Porque, en contra de la creencia mediática y popular Tal como demuestra este libro, el narcotráfico sigue vivo en Galicia. No hay que olvidar lo que aún no se ha terminado.
Nacho Carretero (A Coruña, 1981). De su experiencia como camarero de comida rápida aprendió que no quería ser camarero de comida rápida. De modo que se puso a escribir. Se inició en oficinas de redacción y luego en huyó para ser freelance. Fue entonces que comenzó a publicar en cualquier medio escrito que tuviera a tiro, desde Jot Down hasta XL Semanal, pasando por Gatopardo, El Mundo o El Español. Ha escrito sobre el genocidio de Ruanda, sobre el virus del ébola en África, sobre Siria, sobre su tía Chus e incluso sobre su amado Deportivo de La Coruña. Actualmente hace de reportero en El País. Contar la historia del narcotráfico gallego era un sueño periodístico que tenía empotrado en el cerebro desde que era un neno.
Reseña del Editor.