El árbol armenio

El escritor Gonzalo Hernández Guarch ofrece una conmovedora novela histórica a través de las vicisitudes que sufre una familia armenia, los Nazarian-Nakhoudian, ante el genocidio armenio que asoló la región allá por 1915, cuando el Imperio Otomano llevó a cabo la deportación forzada y el exterminio de los armenios. Millones perdieron la vida a través de masacres, marchas forzadas y condiciones inhumanas. Genocidio que siempre ha sido negado por Turquía y que, a su pesar, ha sido reconocido como tal por Estados Unidos y Francia, entre otros.

La obra resalta el hecho de que la expresión «El árbol armenio» se ha convertido en un símbolo de la resistencia y la memoria del genocidio. Se dice que un superviviente, llamado Karnig Panian, llevó consigo una semilla de albaricoque durante su deportación y la plantó en su nueva ubicación. Este acto simboliza la esperanza y la resistencia ante la adversidad. El deseo de un pueblo de enfrentar los demonios y asumir que a la barbarie debemos oponer todo lo que tengamos.

Muchas comunidades armenias alrededor del mundo han plantado estos árboles como un recordatorio de su historia y como un símbolo de la perseverancia frente a la adversidad. La familia que aparece retratada en la novela no será menos, haciendo las veces de medio para exponer, en toda su crudeza, unos hechos que fueron reconocidos como ‘inspiradores’ para un líder como Hitler. Estamos, en suma, ante un gran libro que no dejará indiferente al lector.

TROA.

Deja un comentario