Cómo escribir una novela

Miguel Aranguren (1970) es autor de doce novelas escritas con diferentes géneros y modalidades. Es, además, el impulsor de Excelencia Literaria, una actividad dirigida a promover la lectura y la escritura entre el alumnado de los centros educativos. Cuenta con mucha experiencia como profesor y dinamizador de actividades culturales, experiencia que traslada a este libro, dirigido a aquellas personas que sienten interés por acercarse al mundo de la escritura y desean escribir su primera novela. El autor recuerda también en este libro sus orígenes como novelista, cuando publicó su primera obra a los 19 años.
De manera deliberada, el autor no ha escrito un libro técnico con un resumen de estrategias, géneros y habilidades narrativas. Ha elegido un tono menos profesoral y mucho más cercano a los jóvenes y a los interesados en los procesos de escritura. En todo momento, tiene como referencia su trabajo como novelista, que lleva consigo una serie de cometidos que muchas veces se desconocen tanto para documentarse como para diseñar una novela. También proporciona una interesante información sobre el mundo editorial y sobre las relaciones y derechos de los autores con las editoriales.
Reflexiona Aranguren sobre el valor de las historias, los diferentes tipos de escritura y las variadas modalidades de escritores, qué es lo que convierte a una novela en buena o mala… Habla de las ideas de fondo de la literatura, de su función social y personal, de algunas modas y tendencias más explotadas.
Y también proporciona sencillos y sugerentes consejos para canalizar la creatividad y trabajar de manera más eficaz tanto la trama y el argumento como la construcción de los personajes y el estilo, aunque no es un libro de trucos ni de recetas.
Estamos, pues, ante una útil y práctica introducción a un mundo atrayente para muchos jóvenes, pero desconocido y, a veces, idealizado en exceso. El autor, basándose en su propia experiencia, proporciona consejos avalados por la práctica y comentarios que seguro van a enriquecer y animar a los que aspiran a ser futuros escritores.
TROA.

Deja un comentario