Casaca Roja

El conocido novelista de series históricas Bernard Cornwell (Londres, 1944) sitúa la acción de “Casaca Roja” en torno a la ciudad de Filadelfia durante las batallas que, entre 1777 y 1778, inclinaron la Guerra de Independencia americana (1775-83) en favor de las fuerzas al mando del general George Washington.
Los llamados ‘patriotas’ que habían perdido la iniciativa militar por culpa del poderoso ejército británico, lanzaron furiosos ataques en su empeño de recuperar el dominio de la ciudad, en la que se había aprobado la Declaración de Independencia en 1776 redactada por Thomas Jefferson. El soldado Sam Gilpin, joven voluntario al servicio del rey de Inglaterra que protagoniza el relato, encarna la figura del fiel combatiente que lucha en defensa del Imperio contra los enemigos de su patria. Sin embargo, la crueldad de la guerra y el trato que recibe de los oficiales, contribuyen a debilitar su espíritu de lucha, al tiempo que aprende a valorar los méritos del enemigo, dispuesto a defender su libertad. La muerte de su hermano gemelo, causada por los celos del sargento de su compañía, reaviva la crisis moral que le lleva a desconfiar de sus propios mandos. Sin embargo, pese a todo, se mantiene fiel a sus obligaciones, combate al lado de sus compañeros y participa en la conquista de Filadelfia, tras la victoria sobre los rebeldes que se baten en retirada. Junto al ejército invasor, tiene ocasión de conocer de cerca los motivos que mueven a los sectores de patriotas en su lucha contra la corona británica y rechaza la soberbia de los oficiales ingleses que desprecian y maltratan a los colonos como seres incultos carentes de educación e incapaces de crear un gobierno civilizado. Las dudas del soldado Gilpin, entre su deber de lealtad al rey y sus sentimientos morales, no le impiden participar activamente en la defensa de Filadelfia, que sufre, desde las orillas del caudaloso rio Delaware, repetidos ataques de las tropas del general Washington, empeñadas en la reconquista de la ciudad. Aunque el comandante de la plaza, general Sir William Howe, rechaza una y otra vez los asaltos del enemigo, al conocer el desastre de la batalla de Saratoga, con la pérdida de miles de soldados británicos, los “casacas rojas”, convence al alto mando inglés de la imposibilidad de mantener a largo plazo el dominio sobre las antiguas colonias americanas. Sobre el marco histórico real de la sangrienta Guerra de la Independencia, el autor, Bernard Cornwell, acierta a recrear a través de unos personajes imaginarios, el mundo de sentimientos representado por hombres y mujeres sencillos y de buena fe que aportan los elementos literarios de ternura y afecto al entorno cruel creado por los Estados Mayores, oficiales del ejército y políticos sin escrúpulos.
© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

1 Comentario

  1. Bernard Cornwell, el autor presenta unos personajes sencillos y bienintencionados en ambos bandos de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, y los pone cerca de otros personajes con peores intenciones y más complicados de trato. Tal vez algo maniqueo y con mentalidad demasiado actual para ponerla en esa época, sobre todo en la forma de tratar el sexo. De lectura fácil.

Deja un comentario