Cádiz

Los «Episodios nacionales» de Benito Pérez Galdós constituyen un friso histórico que recrea la historia de España desde la batalla de Trafalgar (1805) hasta los primeros años de la Restauración. “Cádiz” es el octavo relato de la primera de las cinco series que integran los «Episodios». El tono moderadamente optimista de la primera serie responde al intento de vincular la constitución de la nueva clase burguesa, de marcado carácter progresista, con la creación ideológica del concepto de nación y patria en un sentido moderno. Pero en la escala valorativa de Galdós la novela está un punto por encima de la Historia y “Cádiz” marca un hito en esta línea continuada de evolución conceptual. Si bien la fidelidad del autor a las fuentes historiográficas es desigual a lo largo de los distintos momentos del relato, resulta, sin embargo, difícil imaginar cómo en un único episodio se podría ofrecer un panorama más sintético y exacto del proceso político vivido por la nación simultáneamente a la Guerra de la Independencia.

En 1810 los franceses han impuesto su superioridad militar dentro de la península y solamente las ciudades de Cádiz y la Isla de León continúan libres. Por ello la Junta Central convoca en ellas a las Cortes. Este hecho histórico servirá a Pérez Galdós para esbozar en este episodio uno de los conflictos fundamentales de toda su obra: la oposición entre liberales y absolutistas.

Además, el autor retoma en Cádiz la trama amorosa entre Gabriel de Araceli e Inés. Gabriel duda, por primera vez, de que Inés lo siga queriendo, porque aparece de manera inesperada un nuevo rival: lord Gray. A este personaje sólo le conmueven las pasiones violentas y descontroladas, encarnando así al héroe maldito del romanticismo.

Reseña del Editor.

1 Comentario

  1. Continúan las andanzas del ubicuo Gabriel de Araceli y lo vemos ahora en el sitio de Cádiz donde la fácil pluma de Galdós lleva al lector a ser testigo de la redacción de la primera Constitución española y a los primeros compases del Romanticismo y los comienzos del liberalismo burgués en España.

Deja un comentario