- Autor: Lorenzo Silva, Noemí Trujillo
- Editorial: Destino
- Nº Registro: 17394
- Género: Novela
- Edades: Adultos
- Tipo: Normal
Lorenzo Silva (Madrid, 1967) regresa con “Si esto es una mujer”, novela escrita en compañía de la escritora y editora Noemí Trujillo (Barcelona, 1976) con la que inician una serie protagonizada por Manuela Mauri, nueva inspectora de homicidios de la Policía Nacional, mujer fogosa y algo dura y desabrida, muy distinta al ya conocido Bevilacqua.
Manuela, que está divorciada y vive con su nueva pareja, es requerida para investigar el brutal crimen de una prostituta negra cuyo cadáver ha sido descuartizado, un asesinato inspirado en hechos reales ocurridos en 2003 encuadrado en la llamada ‘Operación Vertedero’ y que lanza las alarmas sobre el inmenso negocio de la prostitución en Madrid, donde uno de los epicentros se encuentra en la Colonia Marconi.
La inspectora se implica a fondo en el caso e incluso solicita la ayuda de Belvilacqua, experto en la materia y cuyos conocimientos y aportación resultan muy valiosos.
En estas páginas salen a flote temas como la espeluznante trama de violencia sexual: los autores explican detalladamente cómo funciona la llamada vía africana desde Benín City a España a través del País Vasco. También afloran cuestiones como la complejidad de las relaciones profesionales o la corrupción policial en algún caso.
Los autores escriben con un realismo descarnado, especialmente en el espeluznante primer capítulo, pero sin recrearse excesivamente en detalles morbosos. Novela escrita a cuatro manos que resulta bastante uniforme en sus aspectos narrativos, aunque en algún momento se pueden hallar indicios de una nueva pluma. Ante todo es una novela de personajes, bastante bien definidos, y también de denuncia acerca de una cuestión sangrante.
La intriga no es el aspecto más destacable en la trama ya que desde su inicio se puede intuir la autoría de los hechos, pero su lectura resulta interesante y amena por su buen estilo literario y el poderoso ritmo que no decae en ningún momento.
Reyes Cáceres.