- Autor: Ana María Matute
- Editorial: Bibliotex
- Nº Registro: 15946
- Género: Novela
- Edades: todas
- Tipo: Normal
Novela psicológica, ambientada en la época medieval, que recoge las aventuras de un muchacho, al servicio de un poderoso señor feudal, hasta que es investido caballero y muere a manos de sus propios hermanos, envidiosos de su suerte.
“La torre vigía” revive el mundo mágico y sobrecogedor del medievo, visto por los ojos de un muchacho que va descubriendo la violencia y el honor, la venganza y las amenazas agoreras en una época en la que la brujería estaba vigente. La fuerte personalidad del protagonista, cuya primitiva rudeza contrasta con sus preocupaciones metafísicas, está descrita con trazos fuertes y vigorosos. Se advierte en la autora una preocupación formal por sumergir al lector en el recóndito ambiente de la Edad Media: abundan así largos párrafos rememorativos, minuciosa descripción de ritos ancestrales e incluso detalles de léxico que parecen escapados de las crónicas de entonces. Todo ello revela la madurez literaria de Ana María Matute, la autora, al publicar esta novela, en 1971.
A lo largo de la obra, los problemas típicos del caballero medieval: el honor, las armas, etc., van dando paso, en los fueros internos del protagonista, a una preocupación existencial: la duda acuciante de la muerte y el cómo lograr la supervivencia. Esto parece llevar la intención de mostrar el carácter nómada de la especie humana, su profundo arraigo cara a unas realidades que desconoce. El desenlace de la obra no aporta ninguna solución al problema planteado. La autora prefiere evadirse por el terreno de la fantasía.
© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.