Educar

El objetivo de “Educar” es ofrecer soluciones a los problemas de fondo que actualmente impiden una educación de calidad. La tesis que sustentan los autores, José Manuel Mañú e Imanol Goyarrola es que la crisis por la que atraviesa la educación hoy es antropológica y no pedagógica, como la mayoría afirma. Es una obra que va contracorriente pues no se centra en medios o técnicas sino en el estudio del fin de la educación y de quién es el hombre.

Los capítulos están estructurados en los siguientes apartados, aunque de manera flexible: aspectos teóricos, algunas ideas o consecuencias prácticas, libros para saber más, historias o casos positivos o negativos. El estilo es claro, preciso, sencillo, asequible para todo público.

Las fuentes de la obra son las experiencias y estudio personales de los que escriben y muchos otros autores expertos en la materia que tratan. Ambos han trabajado en el colegio Gaztelueta de Bilbao y han participado en tareas directivas por lo que conocen a la juventud actual, sus necesidades, sus ilusiones, los estilos de ocio que suelen tener, las nuevas tecnologías, sus dificultades, los modos usuales de reaccionar o la influencia del contexto en que se desenvuelven.

En primer lugar, se hace una inmersión en los fundamentos antropológicos de la tarea educativa: quién es la persona, su dignidad, la libertad, la verdad, la ley natural… Después se realiza un interesante análisis sobre cómo fortalecer la unidad, la comunicación y la autoridad en la familia; otros temas centrales son cómo educar personalidades armónicas: el camino es que los alumnos  logren aprender a amar, a perdonar, a aceptar sus limitaciones y las ajenas, que tengan una sólida formación espiritual, que sepan convivir, que tengan el control de su mundo emocional, que sepan llevar una vida sobria, que estén educados para el trabajo y su sentido, para el uso del tiempo libre, de las nuevas tecnologías; es sugerente el tema del perfil y los retos de un profesor de religión en nuestros días; también tiene especial interés por su extensión y profundidad la cuestión de cómo fomentar la lectura.

Es un libro de mucha actualidad y puede ayudar de modo especial a los padres y profesores. De modo particular puede ser una herramienta para los padres que buscan centros educativos de calidad integral.

Marcela Navarro Hernández, México

Fecha de actualización: Sep. 2022

Deja un comentario