Por una convivencia democrática

Se plantea, actualmente, si hay que abordar una reforma de la Constitución de 1978. Aunque la mayoría de las fuerzas parlamentarias son proclives a ello, no existe un consenso acerca de cómo ni cuándo hacerlo. El exministro de Asuntos Exteriores García-Margallo es uno de los fieles defensores de la necesidad de renovación del pacto constitucional que se hizo entre todos y que él también contribuyó a forjar desde su escaño en el Parlamento. Partiendo de una clara defensa de la Carta Magna, ofrece en estas páginas un análisis y unas propuestas de reforma muy concretas. …

El autor se adentra en los aspectos organizativos de nuestro Estado, esenciales para comprender qué nos está pasando y cómo solucionarlo, y explica el tratamiento que nuestro ordenamiento dispensa a nuestras lenguas oficiales y el espinoso tema del sistema de financiación. A continuación, presta atención a uno de nuestros grandes desafíos, los nacionalismos disgregadores, y en particular al caso de Cataluña, por ser el más acuciante. Aquí hace especial hincapié en el reconocimiento internacional de una hipotética Cataluña independiente y a su posición respecto de la Unión Europea. Termina este bloque con los aspectos económicos y fiscales de la relación entre Cataluña y el conjunto de España.

Se convierte este libro en una POSIBLE hoja de ruta de lo que debería ser uno de los grandes temas a tratar en los próximos meses: cómo reformar la Constitución para, así, poder preservarla.

Deja un comentario