Magallanes

Fernando de Magallanes (1480 – 1521), exiliado portugués en España, convenció al rey Carlos I de lo que parecía un proyecto descabellado: ir a la Especiería desde el este al oeste. Las crónicas de la época denominaron a este viaje ‘La gesta más maravillosa de la historia‘. Esta osada propuesta se convirtió en el referente principal de todas las grandes hazañas posteriores.

Stefan Zweig relata, con su maestría narrativa, la biografía de este personaje cuya maravillosa aventura comenzó en agosto de 1519, cuando se puso al frente de una expedición compuesta por cinco barcos y 250 hombres, con la intención de explorar los mares y las tierras que separaban Asia de un nuevo continente descubierto unos años antes por Colón: América. Tres años después solo algunos marineros regresaron a puerto haciendo realidad ‘la gesta más maravillosa‘ en la historia de la navegación.

El autor narra la vida y viaje de “Magallanes” basándose en datos recogidos por el cronista de la expedición, Francisco Antonio Pigafetta. La obra, bien documentada, se dirige a lectores no especialistas, por lo que no se investiga el entorno histórico de la gesta. Sin embargo, logra hacer un buen retrato de la personalidad del biografiado, relatando episodios difíciles de la empresa en los que el navegante puso de manifiesto su paciencia, precaución y previsión, gracias a las cuales se pudo culminar con éxito el viaje. Zweig intercala abundantes reflexiones personales, acerca de los motivos que impulsaron las exploraciones de la época para descubrir una ruta marítima libre, sin pago de derechos, para el mundo occidental, y otras cuestiones similares.

©Reseñas bibliográficas Biblioteca de Tajamar.

Deja un comentario