En la mitad de la vida

Kieran Setiya, prestigioso profesor de filosofía en la Massachusetts Institute of Technology, publica esta guía filosófica acerca de cómo afrontar las crisis que acechan a los hombres y mujeres en torno a los cuarenta años, especialmente en los países del primer mundo, algo que el propio Setya experimentó.
Con una técnica muy pedagógica, el libro comienza trazando una breve historia de los orígenes de esta crisis, inicio que el autor sitúa en 1965 con motivo de la publicación de unas entrevistas. A partir de ahí se sirve de la trayectoria del activista victoriano John Stuart Mill como punto de arranque de una cuestión que ha sido tratada posteriormente desde un punto de vista interdisciplinario. Kieran Setiya centra su análisis ampliamente en intentar entender la libertad y muestra cómo la elección de algo lleva inexorablemente a hacer una cosa en detrimento de otras, pero esta decisión no debe conducir a la infelicidad ni a la nostalgia sino más bien a valorar la riqueza de lo que se tiene actualmente desde una apreciación multidimensional de la vida.
Su arranque conceptual es de raíz aristotélica para luego referirse más a filósofos contemporáneos y describir distintas fases o sentimientos de la existencia humana como el ansia de inmortalidad, la frustración o el miedo ante la muerte y desvela caminos o modos de afrontarlos. Distingue entre actividades con un valor instrumental, como construir una casa, y otras sin aparente utilidad, como podría ser dar un paseo por el campo, y valora la importancia de estas últimas como fuente de gozo. Apela a la necesidad de tener siempre ideales y la siguiente frase podría ser un brevísimo resumen de su ideario: ‘Desear una vida sin pérdidas es desear un profundo empobrecimiento del mundo o de tu capacidad para interactuar con él, una drástica limitación de horizontes’. En el último capítulo, titulado ‘Vivir el presente’, sugiere que vivir intensamente el momento actual puede ser la solución a la infelicidad.
En la mitad de la vida” es un lúcido análisis en el que el autor, además de pensamientos de su propia cosecha, aporta abundantes citas y reflexiones de filósofos y escritores de diverso signo; en este sentido, la bibliografía utilizada es exhaustiva. Setiya ofrece una lectura muy interesante y enriquecedora que utiliza las herramientas de la filosofía para ayudar al lector a enfrentarse a su propia vida. Su lectura gustará especialmente a un público con cierta formación en el tema.
Reyes Cáceres.

Deja un comentario