El árbol y las nueces

-¿Cuál es la auténtica actitud del PNV y de su presidente, Xavier Arzalluz, ante
el terrorismo de ETA? ¿Lo rechazan o, por el contrario, comprenden y justifican
que se produzcan esos crímenes que se han cobrado ya más de ochocientos
muertos, pero que aparentemente pueden ayudar también a conseguir los objetivos del PNV?
«No conozco ningún pueblo que haya alcanzado su liberación sin que unos … …Unos sacuden el árbol, pero sin romperlo, para que caigan las
nueces, y otros las recogen para repartirlas.»

Estas palabras de Arzalluz en una reunión secreta con representantes de partidos proetarras sirven para dar título a esta obra de dos periodistas que conocen en profundidad el mundo…

Carmen Gurruchaga e Isabel San Sebastián han aceptado el reto que supone tirar del hilo de las relaciones oscuras
que unen el nacionalismo democrático con aquellos que usan el disparo en la
nuca, la goma2 y el cóctel molotov como argumentos. Y han encontrado decenas de documentos y de hechos inéditos sobre varias cuestiones claves: – -¿La Ertzaintza lucha realmente contra los violentos? ¿Engañaron los etarras al PNV con la tregua o todos sabían desde un principio que era una mera artimaña para confundir a los demócratas?

Trabajo de investigación periodística centrado en la problemática del nacionalismo vasco. Las autoras, ambas profesionales activas de la información, han centrado su recopilación de datos en las relaciones entre ETA y los dirigentes del PNV, casi siempre negadas oficialmente, pero evidentes tras un análisis de declaraciones, hechos y, sobre todo, silencios y omisiones. La obra, bien documentada, adopta una postura objetiva ante las realidades de una situación que ha producido numerosísimas víctimas mortales y ha provocado una situación de terror en amplios sectores de la población de las provincias vascongadas. Su aportación es interesante, no sólo en el momento actual sino como fuente para la historiografía del nacionalismo vasco en la segunda mitad del siglo XX y para conocer la actuación política del líder del PNV en esa época.

Deja un comentario