Cartas del diablo a su sobrino

La originalidad de su planteamiento, el acertado estilo literario y la agudeza de su autor, hacen de este título uno de los más apreciados y brillantes del autor.

Esta obra del escritor inglés Clive Staples Lewis (1898-1963) fue publicada, por capítulos sueltos, en el periódico inglés Manchester Guardian durante 1941, y como libro en 1942. Se trata de una supuesta colección de cartas que un diablo mayor dirige a un sobrino suyo, tentador principiante, con el fin de adoctrinarlo en las tácticas que deberá seguir con su paciente humano para tentarlo.

El autor presenta con gran originalidad y perspicacia la función del tentador en las múltiples situaciones cotidianas en las que deberá actuar frente a su cliente, un joven recién convertido al cristianismo. A través de estas cartas aparece nítido el papel del diablo efectuando su apostolado a la inversa, ya que Dios figura siempre como el Enemigo. Desde esta perspectiva diabólica, invertida la lógica del bien y del mal, los razonamientos del tentador resultan de un aplastante verismo, al mismo tiempo que evidencian un profundo conocimiento de la naturaleza humana. Quizás a un lector poco preparado pudiera resultarle difícil seguir la línea argumentativa del personaje por la constante dicotomía que encierra, pero su proceso es perfectamente coherente y lúcido. A ello hay que añadir el estilo preciso e ingenioso, salpicado de una suave veta irónica que aminora, aunque no suprime, la realidad seria o incluso dramática del ‘diablo en funciones’. La agudeza con la que el tentador presenta a su cliente la batalla de la provocación hacia el mal es verdaderamente destacable, sobre todo en temas claves como la humildad, la caridad, las relaciones familiares, la vida fácil, el señuelo de la vanidad, etc.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Deja un comentario