Últimas cartas (1532-1535)

En mayo de 1532, Tomás Moro dimitió de su puesto como lord canciller de Inglaterra. Esperaba así apartarse del conflicto político y religioso para disfrutar el resto de sus días en su casa de Chelsea, con su esposa Alice, su familia y sus libros. Pero el 13 de abril de 1534 se negó a prestar el juramento de sucesión exigido por Enrique VIII y unos días después fue llevado a la Torre de Londres prisionero del régimen Tudor. Moro jamás volvería a su casa. Catorce meses más tarde, fue juzgado en Westminster Hall, declarado culpable y condenado a muerte. Cinco días después, el 6 de julio de 1535, fue decapitado. Durante su estancia en la Torre cultivó varios géneros literarios, con maestría y serenidad, en una expresión emocionante de la literatura de prisión. Esta nueva edición de sus últimas cartas recoge la correspondencia.

Tomás Moro (1478-1535), abogado, político y humanista inglés, fue gran canciller de Inglaterra durante el reinado de Enrique VIII, y condenado a muerte por negarse a jurar la legitimidad de leyes despóticas aprobadas por mayoría parlamentaria.
El proceso contra Moro es de gran actualidad en el debate público: también ahora se cuestionan los límites del poder de los gobiernos, la validez de la ley y el respeto a la conciencia, la presunción de inocencia y la responsabilidad e independencia de los jueces al aplicar leyes emanadas del poder político.

Deja un comentario